La idea máxima del low cost. Montar tu propia casa prefabricada. En apariencia es un desafío interesante, pero puede volverse realmente una pesadilla si no sabemos lo que estamos haciendo.
Si bien existen en el mercado diferentes casas prefabricadas para montar uno mismo, lo mejor es buscar un diseño que nos guste y comenzar a planificar la manera en que haremos la casa.
Pero vayamos a los aspectos constructivos. Concretamente, a cuáles son los pasos para construir uno mismo su propia casa prefabricada.
El primero de todos es la nivelación y compactación de suelos. Debemos dejarlo prolijo para poder trabajar los cimientos (o bien llamada la platea) de la casa. Éstos serán donde se asiente toda la estructura de nuestra prefabricada para armar, por lo que es necesario que estén bien calculados, bien pensados y bien ejecutados.
Todo este trabajo de los cimientos se realiza con hormigón armado, de manera tal que queden las estructuras de la casa bien firmes y listas para comenzar con la siguiente etapa.
Ésta etapa siguiente consiste en comenzar a colocar los diferentes paneles de la casa prefabricada que oficiarán de paredes. Debemos ir colocándolos cuidadosamente, atendiendo a no romperlos por un lado y a ensamblarlos correctamente por el otro.
No han faltado casos en los que uno ha querido montar su casa prefabricada y ha colocado los paneles de la misma al revés o espejados.
Hecha esta etapa, lo siguiente es trabajar los techos y cielorrasos de la casa. Fundamental asegurarse de que estén bien aislados térmicamente y de que no filtren agua o humedad hacia el interior de la casa.
En este punto seguramente tu casa prefabricada para montar uno mismo sea una casa con una buena forma. Pero debemos continuar dándole los toques constructivos que siguen.
Concretamente, es turno de las instalaciones eléctricas, de agua, cloacas, gas, etc. Podemos colocar también la grifería llegado a este punto.
A partir de allí, es turno de las aberturas. Ahora sí que irá quedando una casa prefabricada hecha y derecha. Nos faltarán los toques finales de pintura, suelos, amoblamientos y demás.
Si este gran desafío logramos terminarlo, que gran satisfacción ingresar a nuestra propia casa, ¿Verdad?