Una casa prefabricada en San Pedro de Jujuy o casas prefabricadas en San Salvador de Jujuy pueden ser una opción interesantísima como vivienda.
Pero, obviamente, esto sucede en cualquiera de las provincias de la República Argentina.
Lo que tiene de interesante Jujuy es que las viviendas prefabricadas pueden llegar a ser un valioso aliado para actividades económicas típicas de la región.
Ya sea por lo económicas, por la rapidez de instalación o por la posible personalización que se le realice a la casa.
De todas maneras, hay ciertas cuestiones puntuales que son necesarias a tener en cuenta respecto a la instalación de este tipos de casas en regiones de la provincia.
Veamos algunas de las más importantes que pueden ayudarnos a tomar una buena decisión.
Logística en Jujuy
Lo primero a tener en consideración son las cuestiones logísticas.
Sucede que Jujuy es una de las provincias más recónditas de la Argentina (Tierra del Fuego es otro ejemplo paradigmático).
Esto supone muchas ventajas pero también posibles desventajas.
Porque el polo de fabricantes de casas prefabricadas se encuentra en la región central del país.
Esto hace que quienes mayor experiencia, mejores procesos y mejores precios tengan (esos fabricantes experimentados de la región central) tengan ciertos desafíos logísticos si tienen que instalar una casa prefabricada en Jujuy.
Y eso puede que se traslade a los costos. Costos que vamos a tener que pagar nosotros que queremos nuestra vivienda prefabricada.
Alternativamente, podemos considerar contratar a un proveedor local de Jujuy, pero quizás la diferencia de fabricación sea importante, en su calidad.
Por lo tanto, hay que ser cuidadosos y pedir presupuesto detallado tanto a proveedores experimentados del centro del país como también a proveedores locales.
Allí nos deberían detallar los costos de traslado e instalación, así como también qué incluye de manera detallada la casa en cuestión de materiales, aberturas, metros, etc.
De esa forma podremos considerar nuestras opciones mucho mejor.
Actividades económicas para las que puede servir una casa prefabricada en Jujuy
Ciertamente la actividad turística de Jujuy es una de las principales actividades económicas de la provincia, pero en este caso tiene la particularidad de que los atractivos turísticos son mayormente los bellísimos paisajes provinciales.
Por este motivo, la actividad turística está más centrada en la actividad al aire libre y en recorrer los paisajes, más que en el descanso y la tranquilidad de relajación que otros destinos turísticos puede llegar a ofrecer.
Por eso, probablemente las casas prefabricadas no presenten una ventaja específica para este sector económico.
Distinto es el caso para las actividades primarias de cultivo que se desarrollan en la provincia. En estos casos sí parece configurar la casa prefabricada un tipo de construcción ideal para el descanso y trabajo.
Ya que los operarios necesitan contar con un lugar de refugio, una vivienda prefabricada es una opción barata y asequible que se amolda perfectamente a tales necesidades.
Características climáticas de Jujuy
Respecto a los elementos particulares que la climatología de Jujuy puede llegar a presentar, la provincia es muy diversa. Presenta diferentes regiones con diferentes accidentes geográficos que definen de manera particular el clima de tales regiones.
Un ejemplo de ello son los altiplanos jujeños, en los cuales el frío es la nota preponderante.
Pero en las ciudades más importantes el clima es cálido, con muy alta amplitud de temperaturas (hasta de 50 grados) y húmedo.
No hay mayores particularidades o prevenciones que sean necesarias de realizar respecto a instalar una casa prefabricada en la provincia, pero es importante considerar el lugar de manera particular en el que la instalaremos.
Porque, como decíamos, hay diversidades climáticas dentro de esta provincia.
Y esas diversidades son importantes de tomar en cuenta para, si justo es un caso especial, tomar medidas adecuadas para el mantenimiento y seguridad de los materiales de la casa.