Siempre hablamos sobre la versatilidad de las casas prefabricadas. Y hoy toca el tema de conocer un nuevo uso específico más que se le puede dar a las casas prefabricadas: Convertir las casas prefabricadas graneros.

Los graneros tradicionalmente son un espacio de almacenamiento y logística de la cosecha de granos, por lo que los requerimientos constructivos no son realmente demasiados.

Lo más importante de tener en cuenta a la hora de construir un granero es que el agua no se filtre por la construcción y, consecuentemente, arruine la cosecha.

Pero esta preocupación por la filtración del agua también debe trasladarse a los suelos. Una cosecha húmeda es una cosecha arruinada.

Por eso es que los graneros se hacen de manera elevada, para evitar que la humedad del suelo se traslade a la cosecha y las pérdidas económicas sean insalvables.

De paso, el hacer un granero aislado del suelo también trae como beneficio extra salvar a los granos de los roedores. Al menos en una primera instancia.

Y si ponemos la lupa sobre cada uno de esos requisitos, nos daremos cuenta fácilmente de que una casa prefabricada de madera (por nombrar la más económica) puede hacer el trabajo sin ningún tipo de problemas y en un tiempo récord.

Por eso pensamos que es muy probable que los graneros se trasladen a casas prefabricadas en el corto plazo. Son construcciones más eficientes, mejor pensadas y diseñadas, y más fáciles de instalar.

Sumado a que cumplen la función de resguardo de la cosecha igual o mejor que la de un granero tradicional.

Hasta podríamos argumentar que los graneros son unos precursores de las casas prefabricadas, ¿O no?

El único problema contra el cual atentan las casas prefabricadas para convertirse en granero es que, si son de madera, pueden llegar a humedecerse y complicar esa cosecha almacenada por las propias propiedades del material y la transmisión de la humedad.

Por eso es que los graneros ahora se hacen prefabricados pero de chapa o acero. Es lo más común y normal para mantener alejado el problema de la humedad.