Las casas prefabricadas bioclimáticas son un tipo de casas prefabricadas diseñadas especialmente para amalgamar con la naturaleza y el medio ambiente de la manera más armónica posible. Ello se denomina arquitectura bioclimática y es una rama ecológica de la arquitectura. Combinado con las casas prefabricadas, da como resultado casas económicas, ecológicas y funcionales. Todo un ganar-ganar, ¿Verdad?

Pero lo mejor de todo es que, en materia de precios, no son particularmente más caras que otras casas prefabricadas en sí, sino que quizás la adecuación y herramientas que la hacen bioclimáticas sean lo que la encarecen.

Por lo tanto, es muy posible hacer una casa prefabricada en un principio al precio normal y luego ir convirtiéndola en bioclimática a medida que nuestra capacidad económica lo permite

Este tipo de arquitectura bioclimática tiene ciertas particularidades en las casas prefabricadas bioclimáticas que son muy interesantes de conocer en detalle:

  • Eficiencia térmica

La eficiencia térmica de las casas prefabricadas supone utilizar materiales constructivos y técnicas constructivas que permitan que la casa conserve el calor en invierno y sea fresca y ventilada en verano de la manera más orgánica posible. 

Formas de llevar esto a cabo es con ventilación cruzada bien marcada en cuanto a la ventilación, o la utilización de maderas especiales para revestir el interior, para la conservación del calor.

  • Aislación acústica

Cada vez más, sobre todo en ciudades muy pobladas, la contaminación sonora se hace presente en la vida de las personas. Por eso, una casa diseñada y construida pensada para aislar los ruidos exteriores es una casa que puede brindar una calidad de vida superior a sus habitantes.

  • Emisiones de carbono

Otra de las prestaciones bioclimáticas de las casas prefabricadas construidas para dicho fin es el de reducir las emisiones de carbono. Esto, además de lograrse con ciertos materiales constructivos, también es posible con técnicas tan milenarias como, por ejemplo, la geotermia; donde se utilizan las propiedades térmicas de la tierra mediante un circuito de agua para calentar o enfriar los ambientes.

  • Reutilización de aguas grises

La recolección de agua de lluvia es una de las técnicas para eficientizar el uso del agua en una vivienda prefabricada, pero también es posible reciclar las aguas grises (aguas de la pileta de lavar los platos de la cocina, por ejemplo) para los baños o como agua para riego.

Esta técnica es muy buena porque permite utilizar hasta el último átomo de H2O para un beneficio derivado hacia la casa.

Entre otras, estas son las técnicas más comunes que hacen de una casa prefabricada común una transformación completa en casas prefabricadas bioclimáticas. ¿Cuál es tu preferida?