Hablar de casas prediseñadas es ni más ni menos que hablar de casas prefabricadas. Simplemente es otra manera de referirse a este tipo de viviendas. Más precisamente, al tipo de construcción especial de estas viviendas.
De todos modos, dentro del proceso de prefabricación de una casa, quizás podamos hacernos una idea de cómo podría ser el hecho de una casa prediseñada haciendo zoom en una parte específica del proceso de fabricación: El diseño del proyecto.
Ya hemos dicho que las casas prediseñadas se refieren a casas prefabricadas (lo recalcamos nuevamente), pero jugaremos con el concepto del diseño para pensar cómo podría ser el concepto de “prediseñado”.
Cualquier arquitecto que desarrolle un proyecto comienza imaginando cómo podría llevar a la realidad algo que está en su imaginación.
Esa imaginación puede estar dirigida. Tanto por su propio bagaje de experiencias como por los deseos del cliente al que debe satisfacer.
Si el diseño lo hace por su propia cuenta y para un concurso o por simple ejercicio y gusto particular, puede que el cliente no sea un factor importante y pueda dar mayor rienda suelta a su creatividad.
Si esta parte del proceso de diseño estuviese “prediseñada”, estaríamos quizás hablando de bloques creativos, de ciertos modos de pensar que el arquitecto seguiría y que le ahorrarían tiempo.
Luego, el paso siguiente del arquitecto es comenzar a plasmar ese trabajo en el plano. Algunos (los más viejitos) prefieren utilizar el plano y dibujar a mano alzada. Otros (los más jóvenes, claro) hacen este trabajo en la computadora con software especializado para tal fin.
De cualquier modo, un “prediseño” supondría también en este paso algunas plantillas de dibujos ya hechos que se van ensamblando rápidamente para dar lugar a un ahorro de tiempo en el desarrollo del dibujo.
Y a partir de allí el arquitecto iría confeccionando los planos y renders de la futura propiedad. El “prediseño” en este paso supondría también plantillas en los softwares de renderizado para también ahorrar tiempo en este paso en especial.
Como vemos entonces, si bien hablar de casas prediseñadas es hablar de casas prefabricadas, si hacemos el ejercicio de pensar el “prediseño” de un diseño, es totalmente factible que en un futuro cambie el significado de la terminología.
Porque definitivamente un arquitecto puede ahorrar tiempo (y, consecuentemente, dinero) en la utilización de varias plantillas en los diferentes pasos del trabajo de elaboración de un proyecto a medida.