Las casas ecológicas prefabricadas son un tipo de casas prefabricadas bien específicas. Suelen confundirse con las casas prefabricadas sustentables, pero en realidad son diferentes.
Aquí vamos a ver esas diferencias, sus características específicas y las diferentes aplicaciones a las cuales se las puede aplicar, valga la redundancia.
Qué son las casas ecológicas prefabricadas
Este tipo de casas prefabricadas se caracteriza principalmente por dos cuestiones centrales.
Por un lado, por ser casas prefabricadas. Esto quiere decir que son casas que se diseñan y fabrican en una fábrica especializada y de manera serializada, para luego ser instalada en el terreno del cliente que las solicita.
Por otro lado, el hecho de ser ecológica supone, además de un proceso de fabricación y construcción mucho más eficiente, con el consecuente ahorro de recursos que ello implica; una elección bien específica de los tipos de materiales de los cuales estará construida la casa.
Estos materiales son los que le dan el toque ecológico a las casas prefabricadas y pueden ser, por ejemplo, plástico reciclado o madera reciclada, entre múltiples posibilidades.
Pero también, y esta es una característica extra que no todas las casas ecológicas prefabricadas pueden tener, el diseño puede ser ecológico en el sentido de permitir un jardín en el techo o de estar ensamblada la casa en accidentes geográficos del terreno como lo pueden ser una piedra grande.
Entonces, estas son las aristas que hacen de una casa prefabricada una casa ecológica prefabricada.
Casas ecológicas prefabricadas vs casas prefabricadas autosustentables
Como bien el título lo dice, veamos ahora cuál es la principal diferencia entre estos dos tipos de casas prefabricadas que en el sentido común de la mayoría de las personas pueden suponer lo mismo pero para cualquiera que realice un curso de arquitectura bioclimática es algo fácil de discernir.
Las casas prefabricadas autosuficientes suponen un tipo de construcción y tecnología que permite a la casa ser lo más eficiente posible en materia energética y de recursos, llegando como ideal a la autosustentabilidad total.
Entonces, este tipo de casas se centra en la eficiencia de recursos. Totalmente diferente a las casas ecológicas prefabricadas, que se centran en un tipo de construcción con materiales reciclados o armónicos con la naturaleza y el ecosistema que las rodea.
Se centran, entonces, en los materiales más que en la eficiencia de recursos.
Ahora bien, ¿Qué tal sería una casa ecológica prefabricada autosustentable? Sin dudas es algo posible y sería una casa muy pero muy eco amigable. ¿No te parece?