Tabla de contenidos
Cliquea en la sección que quieras ir para que te lleve directamente
Introducción
Si estás buscando acerca de casas prefabricadas hechas de ladrillo, seguramente tenés la intención de concretar la construcción de tu casa con ladrillo, obviamente, pero sin seguir el método tradicional de construcción.
Y me aventuro a decir que debe ser por los costes de este método el que estás buscando alternativas tratando de no perder calidad, ¿O me equivoco?
Si es así, llegaste al lugar indicado. Aquí te voy a contar qué podés esperar de la combinación de casas prefabricadas y ladrillos en profundidad, para que conozcas todo el panorama y puedas decidir de la mejor manera para la construcción de tu casa.
¿Las casas prefabricadas de ladrillo existen?
Esto es lo primero que tenemos que dilucidar bien en concreto, ya que de aquí parten todos los supuestos posteriores. La respuesta concreta es que NO existen casas prefabricadas de ladrillos en el sentido estricto.
Esto supondría que existiera una fábrica donde se armaran los distintos componentes y moldeados de la casa con un material como el ladrillo, el cual no tiene la capacidad de actuar como un bloque conjunto para crear los componentes de la casa de manera independiente para luego ser ensamblados en el terreno (al menos por el momento, quizás en un futuro sí sea posible esto).
Ahora bien, que la desazón no haga mella en el ánimo, porque lo que SÍ existe son las casas prefabricadas revestidas con ladrillos. En esta alternativa, se crea la estructura de una casa en la fábrica para posteriormente ensamblarse en el terreno y revestirla de ladrillos.
Casas prefabricadas revestidas con ladrillos
El material con el que se fabrican los moldes de la casa prefabricada no es ni más ni menos que yeso sólido. Los paneles son de yeso, con todas las características que eso conlleva.
El trabajo que se le hace al yeso previo a colocarse el revestimiento de ladrillos es de una curaduría con pinturas especiales, de manera tal que puedan conservarse mejor en el tiempo y puedan actuar como aislantes térmicos y acústicos.
Una vez que está ensamblada la estructura en yeso, ahí sí comienza a colocarse el revestimiento de ladrillo exterior de los muros de la vivienda.
De esta manera, la vivienda prefabricada de ladrillo va quedando cada vez más terminada y con sus características finales. Por fuera de la vivienda industrializada se encontrarán ladrillos y por dentro el yeso será el que separe los diferentes ambientes.
Debido a esto que te estoy comentando, seguramente estés haciendo una relación al respecto, la misma que estamos haciendo nosotros: Que la mayoría de las viviendas de barrios sociales o barrios construidos a grandes escalas son viviendas industrializadas de ladrillo revestido sobre una estructura de yeso.
Y esas casas son durables, económicas y muy cómodas de vivir así como flexibles de expandir de acuerdo a los gustos y necesidades de cada quien.
Precios de casas prefabricadas de ladrillos
A grosso modo se puede decir que las viviendas industrializadas de ladrillos tienen un precio mucho menor que las construcciones tradicionales. Podríamos aventurarnos a decir que costarán entre un 40% y un 50% menos que una construcción tradicional, debido tanto al ahorro de materiales como también a la reducción de tiempos y todo el impacto que eso implica en los presupuestos.
Si queremos dar un dato más preciso, el costo por metro cuadrado de una casa prefabricada revestida de ladrillos ronda por los 500 dólares.
Es un dato interesante para hacer cálculos pero, como siempre decimos, es mejor consultar al respecto a los especialistas y pedir presupuestos acordes al proyecto que se tiene en mente.
La realidad a veces suele sorprendernos, para bien o para mal. De todas maneras, el dato brindado no deja de ser una referencia interesante.
Consideraciones finales
Como conclusión final, podríamos decir que construir una casa prefabricada revestida de ladrillo es una opción espectacularmente buena como alternativa a la construcción de una casa mediante el método tradicional. Reducimos costos y contamos con una vivienda propia con una calidad y durabilidad similares.
Esperamos haber sido de ayuda y haber quitado las dudas más comunes que se pueden haber planteado en tu mente. Ante otras que surjan, ¡Nos las podés comentar!