Tabla de contenidos
Cliquea en la sección que quieras ir para que te lleve directamente
Casa modular... ¿Qué es?
Una casa modular es una casa construida en una fábrica de acuerdo con un conjunto de especificaciones estándar, pero que se puede personalizar para adaptarse a las necesidades de cada cliente. Se llaman modulares porque están construidas en módulos, que se pueden transportar por carretera y ensamblar en el sitio de construcción.
Básicamente, construir en módulos significa que se construye siguiendo un patrón repetitivo de diferentes piezas estandarizadas. De esa manera, se logra un aspecto regular y ordenado, que es la manera de identificar las casas modulares. Este tipo de casas suelen tener una estructura de paredes rectas y una disposición de las ventanas y puertas que se repite de un módulo a otro.
Arquitectura Modular
La arquitectura modular se refiere a la estructura de un sistema de software en el que se divide en módulos independientes que se pueden combinar entre sí para formar un sistema más completo. Cada módulo puede estar compuesto por un conjunto de funcionalidades relacionadas que se pueden agrupar en un paquete.
De esta manera, la arquitectura modular permite que un sistema se construya de forma incremental, en la que se pueden añadir o eliminar módulos según sea necesario, lo que facilita la escalabilidad y el mantenimiento.
Las características principales de este tipo de arquitectura son la separación de funcionalidades, la reutilización de código y la modularidad.
- La separación de funcionalidades permite que cada módulo se enfoque en una tarea específica, lo que simplifica el desarrollo y el mantenimiento.
- La reutilización de código permite que se compartan funcionalidades comunes entre módulos, lo que reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para desarrollar un sistema.
- La modularidad permite que un sistema se escalabilidad y se adapte fácilmente a cambios en el entorno.
Estas características y sus ventajas, entonces, hacen de la arquitectura modular una manera de diseñar muy interesante, con numerosos beneficios para los potenciales propietarios de una vivienda modular.
Construcción modular
Al igual que la construcción de casas prefabricadas, la construcción modular se realiza mediante la creación de módulos prefabricados que se ensamblan en el sitio de construcción.
Los módulos también comparten la peculiaridad de que pueden construirse en una fábrica o, en cambio, y si las condiciones están dadas, en el sitio de construcción; y se pueden transportar utilizando un camión o un tren de carga.
Cada módulo puede construirse utilizando una variedad de materiales, como madera, metal, vidrio y plástico. Incluso pueden mezclarse diferentes materiales en distintos módulos ensamblados en una misma vivienda.
Esto quiere decir que se pueden diseñar de forma personalizada para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente.
Construcción de casas modulares
Adentrándonos en el terreno propiamente dicho de la construcción de una vivienda modular, el primer paso es, por supuesto, la planificación y el diseño de la casa en un modelo tridimensional con las aplicaciones técnicas y prácticas de la mencionada arquitectura modular y utilizando software de diseño especializado.
Una vez que el modelo de la casa está completo, los planos están listos para ser impresos junto con sus especificaciones técnicas para la construcción de la casa.
La siguiente etapa es la fabricación de las secciones de la casa en una fábrica, de acuerdo con las especificaciones del modelo. Estas secciones se llevan, una vez terminadas, a la ubicación de la construcción.
Allí, los módulos se unirán mediante el uso de una variedad de métodos, como clavos, tornillos, remaches, adhesivos y sistemas de encaje. Finalizada la unión de los diferentes módulos, se instalarán los sistemas eléctricos, de climatización y de plomería.
Finalmente, se aplicarán los revestimientos de pared y se instalarán los acabados. Solo resta pintar la casa a gusto del futuro propietario y ¡Listo!
Así es el proceso de construcción de una vivienda modular en sencillos términos. Y todo ello es tarea de una constructora modular, las cuales diseccionaremos a continuación.
Constructora modular
Este tipo de constructoras es una empresa especializada en el diseño, fabricación y montaje de estructuras prefabricadas de módulos o bloques de construcción, construidas en fábrica y luego transportadas al sitio de trabajo para su ensamblaje, tal y como hemos visto en el proceso de construcción de una vivienda.
Tienen como principal fortaleza que toda la construcción se lleve a cabo en un entorno controlado y seguro, lo que a su vez reduce el tiempo y el costo de la construcción. De esta forma, pueden elaborar presupuestos cerrados y mucho más precisos que las constructoras tradicionales.
Y aunque generalmente cuentan con diseños estándar ya diseñados por su departamento de arquitectura, también les es fácil hacer cambios en el diseño de una estructura modular durante el proceso de fabricación, haciendo así que sea posible ajustarse sin problemas a las necesidades específicas del cliente.
Si no has conocido a ninguna constructora de este estilo, quizás te sorprenda saber (o incluso conocer en una fábrica y verlo en vivo) que utilizan una variedad de técnicas de fabricación, como el corte por láser, la impresión 3D y el uso de moldes, para producir módulos de alta calidad y precisión.
Es gracias también a este tipo de técnicas que pueden personalizar los módulos para cumplir con las especificaciones del cliente, como el tamaño, la distribución y el color.
Pero, más allá de todo lo anterior, ¿Sabías que las constructoras modulares pueden entregar la casa como un paquete completo o se pueden realizar entregas parciales para permitir que el cliente participe en el proceso de construcción?
Esta experiencia más inmersiva y flexible con la construcción de la vivienda propia hace que cualquiera pueda estar muy presente en todo momento, más allá de que todo el trabajo requiere de una gran coordinación entre todas las partes de la constructora y el cliente en sí.
Casas modulares vs. Casas prefabricadas
Cualquiera podría pensar que este tipo de términos son sinónimos, pero lo cierto es que existen diferencias entre las casas modulares y las casas prefabricadas. Específicamente:
- Las casas prefabricadas son aquellas construidas enteramente en fábrica y transportadas a su ubicación final.
- Las casas modulares son aquellas construidas en módulos prefabricados que se pueden transportar y ensamblar en el sitio.
- La terminología prefabricada se refiere a cualquier elemento o conjunto de elementos de una estructura que se puedan fabricar de forma separada y luego ensamblar en el sitio.
- La terminología modular se refiere a un método de construcción en el que se utilizan módulos prefabricados para construir una estructura.
Estas diferencias, sutiles pero diferencias al fin, son importantes de conocer a la hora de decidirse por una constructora, por un método constructivo y por un tipo de vivienda.
Porque, caso contrario, la ignorancia puede pagarse caro. Sea porque no era lo que queríamos, sea porque no salió como lo imaginábamos, sea porque el costo no era el esperado.
Casas modulares precio
Los precios de las casas modulares son cada vez más competitivos con los de las casas tradicionales. Incluso existe la posibilidad de comprar los módulos en tiendas especializadas o directamente a los fabricantes, y montarlos en unos pocos días.
Por supuesto, suena más fácil de lo que realmente es. Pero el punto es que la economía de precios ha llegado para quedarse. Especialmente para aquellos a quienes se les hace cada vez más difícil poder costearse la casa propia con un sueldo común y corriente.
Siendo concretos respecto a los precios, un módulo habitacional simple, de unos 8x8 metros cuadrados aproximadamente, puede costar alrededor de 6.000 USD. Esto nos da un precio por metro cuadrado, redondeando hacia arriba, de unos 100 USD aproximadamente.
Como siempre explicamos en materia de precios a fin de poder ser claros y transparentes al cien por ciento, estos valores son meramente estimativos. Pueden variar mucho de acuerdo al proyecto, a la personalización o estandarización del mismo, a la inclusión de cuestiones extra o sólo el módulo, etcétera.
Casas modulares especiales
Existen ciertos subtipos de viviendas modulares que hacen que merezca la pena que nos detengamos en ellas en particular para mostrar qué es lo que las hace únicas. Vamos a ello:
- Casas modulares transportables
No es novedad decir que las casas modulares pueden adaptarse a casi cualquier terreno. Y el hecho de que puedan montarse en unos pocos días apunta a algo que seguramente ya estás deduciendo a partir del título.
Y es que sí. Las viviendas modulares se pueden desmontar y trasladar fácilmente, por lo que son una opción ideal para aquellos que buscan una casa provisional o que necesitan cambiar de domicilio con frecuencia, como por ejemplo quienes viven bajo climas extremos.
Todo ello sin necesidad de comprar una nueva casa cada vez que hay que cambiarla de terreno. Incluso también puede ser construida sobre algún trailer que, por supuesto, luego es movilizado.
- Cabañas modulares
Las cabañas modulares son una excelente opción para aquellos que buscan una forma económica y versátil de agregar una estructura adicional a una propiedad.
Ya sea que se necesite un lugar para almacenar herramientas, un lugar para relajarse o incluso una casa de invitados, las cabañas modulares son una gran opción.
O, por qué no, para un complejo de cabañas. Para un caso así, las cabañas modulares son perfectas, debido a su versatilidad, por un lado, y su costo económico, por el otro.
Pero más allá de eso, las cabañas modulares se pueden utilizar como garajes, oficinas, estudios, casas de huéspedes, cobertizos y mucho más. Por lo que la conclusión es que son extremadamente versátiles.
Y al ser modulares, pueden re-ensamblarse varias y diferentes veces de acuerdo a las necesidades o gustos del propietario.
- Casas modulares modernas
Las casas modulares modernas están revolucionando el mercado inmobiliario. Ya no hay que esperar a que la casa esté terminada para mudarse. Se puede empezar a disfrutar del nuevo hogar en cuestión de semanas.
La tecnología de fabricación y construcción avanzada de hoy en día ha permitido que las casas modulares sean cada vez más populares: Más rápidas de construir, más eficientes y se pueden personalizar según las necesidades puntuales de cada quien, como ya hemos mencionado.
Y las casas modulares modernas son de una variedad de tamaños y estilos impresionante. Casas de una sola planta o de dos pisos; estilo tradicional, nórdico o alemán; color bitonal, colores vivos o colores neutros. Seguro que encontrarás una casa modular que se adapte a tus necesidades con las comodidades de una casa moderna.
Pero no solo quedan ahí. Al igual que las casas prefabricadas, las viviendas modulares modernas son mucho más eficientes energéticamente. Están construidas con materiales de alta calidad y aislantes que mantienen el calor dentro de la casa en invierno y ayudan a mantenerla fresca en verano. Esto significa que podrás ahorrar dinero en tu factura de energía.
También son muy seguras, ya que están construidas con materiales resistentes a los incendios y a los terremotos, por lo que no tenés que preocuparte por tu seguridad en caso de un desastre natural.
Y, por último, pero no por ello menos importante, las casas modulares modernas son muy amigables con el medio ambiente. Debido a que se construyen con materiales reciclables y eficientes energéticamente, son una opción mucho más sostenible que las casas tradicionales.
Fotos de casas modulares
Seguramente has ido viendo algunas imágenes de las casas modulares, pero aquí queremos presentarte una selección de las más lindas y las más estéticamente cuidadas viviendas modulares para nuestro ojo:
Planos de casas modulares
Y así como te mostramos fotos de casas modulares hermosas, si estás pensando en comprar una casa modular para mudarte y construir tu historia de vida en una de ellas; lo más probable es que tengas curiosidad por conocer la distribución interna de este tipo de casas. Aquí te damos algunos ejemplos: