Tabla de contenidos
Cliquea en la sección que quieras ir para que te lleve directamente
Casas de fibrocemento, que son
Las casas de fibrocemento son un tipo de viviendas prefabricadas que se construyen utilizando una mezcla de cemento y fibras de amianto o de otros materiales.
El fibrocemento es un material muy resistente y duradero, y es capaz de soportar condiciones climáticas extremas, como vientos fuertes y lluvias intensas.
Al ser un tipo de vivienda prefabricada y tener la particularidad de que se pueden comprar los componentes a granel, la flexibilidad constructiva y el bajo coste para el usuario final las puede transformar en una alternativa excelente para casas utilitarias o viviendas de baja inversión.
Pero algo a tener en cuidado es que el fibrocemento puede contener amianto, un material peligroso para la salud humana si se inhala.
Aunque en muchos países el uso de amianto está prohibido y no hay de qué preocuparse, en algunos otros todavía se usa en la construcción y hay que tener precaución al respecto.
Pero, veamos en detalle este material del que estamos hablando, el fibrocemento.
Fibrocemento, qué es
Como hemos dicho, el fibrocemento es un material compuesto de cemento y fibras de otros materiales o amianto en casos en los que la salud puede ponerse en riesgo.
Esta mezcla se usa para fabricar una variedad de productos tales como tejas, planchas, paneles y tubos. Gracias a esta facilidad es entonces que el fibrocemento puede transformarse en una alternativa fantástica para prefabricar los diferentes componentes de una casa a ser ensamblados en terreno.
Todos estos productos derivados del trabajo con fibrocemento tienen resistencia al fuego, resistencia a la corrosión y resistencia a la intemperie. Por eso, el fibrocemento se utiliza mayormente para construir estructuras tales como techos y muros, así como en la fabricación de mobiliario de jardín y productos de almacenamiento.
Si tenemos que resumir entonces las características del fibrocemento como material, estas son:
- Es un material durable y resistente a la intemperie.
- Es fácil de instalar y se puede cortar para ajustar a cualquier forma.
- Es un material ligero y resistente a la humedad.
- Es ignífugo, por lo que resiste el fuego.
- Ofrece buena resistencia a la corrosión.
- Es un material ecológico, ya que no contiene amianto.
- Es un material económico.
- Su superficie es lisa y permite la aplicación de pintura.
Para qué se utiliza el fibrocemento
Además del uso que ya hemos mencionado en la fabricación de techos y muros, las fachadas también son un excelente ámbito en el cual puede ser aplicado el fibrocemento y dar el estilo arquitectónico que se quiere lograr en la pincelada final.
También este material se utiliza para revestir paredes interiores, como tabiques, como paneles para revestimientos de fachadas, para la fabricación de cañerías y tuberías, para la fabricación de bañeras y alcantarillas, entre otros usos interiores.
Claro que todo ello y dichas aplicaciones son gracias a las características y ventajas inherentes que este tipo de material provee a una construcción y su uso cotidiano.
Placas de fibrocemento, que son
Las placas de fibrocemento son materiales compuestos de cemento, arena y fibra, generalmente asbesto.
Se pueden usar para revestir techos, fachadas y paredes e incluso para construir estructuras. Estas placas son resistentes a la intemperie, al fuego, a la corrosión y a los insectos y por eso se las utiliza mucho en el revestido de construcciones, sobre todo las más castigadas por condiciones climáticas.
Decimos esto porque no es lo mismo la carga de inclemencias climáticas que tiene un desierto agreste con población muy dispersa entre sí comparado con una casa en una ciudad populosa.
También es importante mencionar que estas placas son más ligeras que otros materiales, como el ladrillo y la piedra, por lo que son más fáciles de transportar y manejar, lo cual las hace más sencillas de maniobrar logísticamente para los fabricantes y, lógicamente, de menor costo de traslado.
Y por si fuera poco, revestir una casa con placas de fibrocemento hace que ésta sea duradera y resistente al fuego. Si estamos en una zona muy seca con peligros de incendios, las placas de fibrocemento son una excelente opción para proteger, aunque sea mínimamente, frente a incendios.
Si hablamos de revestimiento interior, las placas de fibrocemento son una buena opción por lo que ya hemos mencionado pero también por ser un excelente método de aislamiento térmico y acústico.
Así, se convierten en una forma interesante de mejorar el confort en interiores sin necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero.
Ahora bien, hablamos mucho sobre las casas revestidas con fibrocemento… ¿Qué queremos decir con ello? ¿Y cuál es la diferencia con las casas de fibrocemento “normales”?
Casas revestidas con fibrocemento
Este tipo de casas no necesariamente es un tipo de casa prefabricada como las viviendas de fibrocemento per sé. Su diferencia radica que la casa se construye de una manera tradicional, prefabricada o mixta desde un principio y luego se revisten internamente, externamente o de ambas maneras con placas de fibrocemento.
Entonces, este tipo de casas posee las características que ya hemos mencionado anteriormente al hablar de las placas. Lo interesante aquí es comentar que las casas revestidas en fibrocemento ofrecen una excelente calidad de vida.
Estas casas son muy resistentes, lo que significa que ofrecen seguridad y estabilidad a sus residentes. También resisten incólumes a la humedad, lo que significa que se mantienen frescas durante los días calurosos y se mantienen cálidas durante los días fríos.
Esto permite a cualquiera de sus residentes disfrutar de su entorno sin tener que preocuparse por la temperatura externa. Si a eso le sumamos que los materiales de fibrocemento son muy duraderos y que la casa se puede mantener en buen estado por muchos años, quizás te vas convenciendo de las bondades de este material y su flexibilidad aplicativa.
Casas con siding fibrocemento
Si bien no difieren estas casas de las casas de fibrocemento más que en ciertos detalles de su material, ahondaremos un poco en ellas para poder hacer la diferenciación clara y que se pueda conocer al detalle todas las variantes de casas de fibrocemento.
Este tipo de casas, fundamentalmente poseen la capacidad extra de resistencia y duración a la ya capacidad del fibrocemento a secas. Esto es así debido a que el siding de fibrocemento provee una capa de protección contra los elementos exteriores, incluyendo la lluvia, el viento, la nieve y los rayos UV.
Esta capa de protección actúa como una barrera, impidiendo que la humedad se acumule en el interior de la casa. Sumado a ello, el siding de fibrocemento también ayuda a aislar el calor y el frío, lo que puede ayudar a reducir el consumo de energía y transformar a la vivienda en un ambiente confortable para todos los que viven en ella.
Siding fibrocemento , que es
Ahora, perfecto, hay casas de siding fibrocemento. Hay diferencias con el fibrocemento. ¿Pero qué es el siding fibrocemento entonces?
El siding de fibrocemento es otro tipo de revestimiento de fibrocemento externo, una variante, para la construcción de viviendas y edificios.
Está compuesto por una mezcla de cemento, arena, yeso y fibra de amianto o fibras de vidrio, y se fabrica en forma de paneles delgados para su fácil instalación.
El siding de fibrocemento es un material de construcción muy popular debido a su durabilidad, resistencia a la intemperie y bajo costo. Fue diseñado principalmente para resistir la corrosión y el desgaste a largo plazo.
Casas de superboard
Las casas de Superboard son una nueva forma de vivienda que se está poniendo de moda en los últimos años relacionada con el fibrocemento. Estas casas se caracterizan también por ser ligeras, duraderas y de fácil montaje.
Están hechas de paneles de acero galvanizado resistentes al agua y al fuego, con una capa de aislamiento de espuma de poliuretano para mantener el calor dentro de la casa. Similarmente a las casas de fibrocemento, el material es muy resistente a los daños causados por el clima y los insectos.
Por otro lado, las casas de superboard son increíblemente aislantes y están diseñadas para que no se necesite un sistema de calefacción o aire acondicionado. Esto las hace ideales para aquellos que quieren ahorrar en el costo de la energía eléctrica.
Pero lo más interesante de estas viviendas quizás sea el hecho de que son muy fáciles de instalar. De hecho, están diseñadas para que puedas ensamblarlas tú mismo con herramientas sencillas, lo cual puede ser un ahorro económico si no se contrata a un equipo de construcción para hacer el trabajo.
Esta es una gran ventaja para aquellos que no tienen mucho tiempo o dinero para gastar en la construcción de una casa. Y las buenas noticias no paran allí.
Si a ello le sumamos que son muy resistentes al ruido y que no tendrás que preocuparte de los ruidos externos como los vehículos o el tráfico, la cuestión se pone interesante. Sobre todo para aquellos que viven en zonas urbanas.
Casas de fibrocemento ventajas y desventajas
Pero volvamos a las casas de fibrocemento hechas y derechas. Éstas poseen ciertos tipos de ventajas y desventajas que, si has estado prestando atención durante el artículo, seguramente ya las has visto y/o deducido en el caso de que aún no las hayamos mencionado.
Lo que haremos ahora será listar las ventajas y desventajas para poder tenerlas de una vez y bien claras:
- Ventajas:
- Son más livianas que las casas de ladrillo y madera, lo que hace que sean más fáciles de construir.
- Son resistentes a los cambios climáticos y a las heladas.
- Son más baratas que las casas de ladrillo y madera.
- Ofrecen un excelente aislamiento acústico y térmico.
- Son resistentes al fuego y a la corrosión.
- Son más duraderas que las casas de madera.
- Son una opción ecológica porque no requieren la tala de árboles.
- Desventajas:
- Pueden ser frágiles y no son adecuadas para zonas con terremotos.
- Pueden ser difíciles de instalar en terrenos con pendientes.
- El material puede ser difícil de dar forma según los diseños deseados.
- El material es caro para reparar si se daña.
- El material puede ser difícil de encontrar en algunas áreas.
- No se recomienda en lugares con un alto nivel de humedad.
- No es tan resistente al viento como los materiales más convencionales.
¿Son buenas las casas de fibrocemento?
La respuesta es: Depende. Sí y no. De acuerdo a lo que quieras realizar, dónde lo quieras realizar, cómo realizarlo y cuándo realizarlo; pueden ser excelentes o pueden ser una mala opción.
Si lo que estás buscando es construir una casa prefabricada, entonces las casas de fibrocemento son buenas, ya que dentro de las prefabricadas, el fibrocemento es una opción más resistente, duradera y aislante que la madera o el ladrillo.
La economicidad es compartida por todas las casas prefabricadas frente a construcción tradicional, así que allí el fibrocemento no presenta necesariamente una ventaja, salvo las superboard que puedes ensamblar tu mismo.
Por otro lado, si ya posees una construcción de otro tipo y estás buscando mejorarla, quizás el revestimiento con paneles o el trabajo en el techo de la casa con fibrocemento puede ser una opción más adecuada para el proyecto en cuestión.
Techos de fibrocemento
Los techos de fibrocemento son una opción ideal para las casas, tanto construidas de manera prefabricada, ya sea con fibrocemento o no, como para construcciones tradicionales, ya que son duraderos, resistentes y fáciles de instalar.
Estos techos están hechos de cemento con una mezcla de fibras de refuerzo, lo que los hace muy resistentes a la humedad, fuego y clima, tal y como sucedía con los paneles de fibrocemento. De esta manera, son ideales para ambientes donde hay una gran cantidad de precipitación o donde hay riesgo de incendios.
La colocación de techos de fibrocemento es relativamente sencilla. Se comienza construyendo una estructura de soporte sobre la cual se colocarán los paneles de fibrocemento. Esta estructura puede ser construida con vigas de madera, metal o aluminio.
A continuación, se colocan los paneles de fibrocemento uno a uno sobre la estructura de soporte. Se deben asegurar firmemente los paneles a la estructura con tornillos y adhesivos. Una vez que todos los paneles estén en su lugar, se les aplica una capa de barniz para protegerlos de la intemperie y aumentar su durabilidad.
Y algo de lo que aún no hemos hablado es que los techos de fibrocemento son una opción ecológica. Estos techos contienen materiales naturales como cemento, arena y fibras de refuerzo. Estos materiales son reciclables y no dañan el medio ambiente.
En conclusión, los techos de fibrocemento son una excelente opción para las casas. Estos techos son duraderos, resistentes, fáciles de instalar y aislantes. También son una opción ecológica, ya que contienen materiales naturales y reciclables.
Casas de fibrocemento precios
Los precios de las casas de fibrocemento varían dependiendo del lugar en el que se encuentren, el tamaño y los materiales usados. Por lo general, los precios van desde los $3.000 dólares hasta los $50.000 dólares. Por supuesto estos son valores estimativos y demasiado generales, ¿Verdad?
Entonces, para acercar un poco más a la realidad de los precios, haremos como siempre y daremos un estimado en dólares de construcción de un metro cuadrado de una casa de fibrocemento.
Sin más preámbulos, el precio del metro cuadrado de este tipo de casas está en $150 dólares para las más económicas.
De allí en adelante, puede existir un rango de precios más elevado para mayor calidad de las viviendas de fibrocemento.
Diseños de casas con fibrocemento
Si has llegado hasta aquí, seguramente estás entusiasmado con las casas de fibrocemento y estás imaginándote cómo será este tipo de casa en el terreno que tenés pensado construir.
Para eso, ¡Podemos ayudarte! Aquí te dejamos algunos modelos, imágenes, planos y fachadas para que tu imaginación pueda volar y desarrollar el proyecto que tengas en mente de la mejor manera.