Pensar en casas prefabricadas supone ciertas inseguridades derivadas del prejuicio común que está extendido sobre este tipo de casas. 

Y por eso es probable que te estés preguntando si las casas prefabricadas son seguras para vivir y si habrá algún que otro problema derivado de una posible inseguridad o inestabilidad de este tipo de construcción de casas.

La respuesta rápida es que las casas prefabricadas son seguras. Así a secas y sin vueltas. 

Porque, en primer lugar, están construidas bajo todas las regulaciones legales pertinentes de cada localidad donde se fabriquen e instales. Esto es algo que todos los fabricantes deben cumplir a rajatabla y vale tanto para casas prefabricadas como para casas construidas de manera tradicional.

Pero, ¿Por qué suele generarse la duda de si las casas prefabricadas son seguras? Además del prejuicio, claro.

Bien, en principio seguramente sea por el material del cual están hechas las casas prefabricadas en la mayoría de los casos: Madera. 

Este material, visto en imágenes, parece bastante frágil y endeble colocado en una casa. Pero lo cierto es que puede tener la misma robustez que otros tipos de materiales y construcciones bien colocado y bien asegurado.

Una casa de durlock, por ejemplo, no es más segura que una de madera. Lo que la hace segura es la correcta instalación. Y fabricantes de  muchos años de experiencia conocen de cabo a rabo la mejor manera de instalar una casa prefabricada de la manera más segura derivado de, justamente, su años de  experiencia.

Otra de las inseguridades típicas de las casas prefabricadas construidas con madera es la posibilidad de incendios. 

Esto es un completo mito que destruiremos ahora: La fabricación de los paneles de madera, mediante capas, hace que sea realmente muy difícil que se prendan fuego con una combustión muy pequeña (las de la cocina del día a día, por ejemplo). 

Sumado a esto, la pintura antifuego completa un combo de seguridad que hace totalmente improbable que una casa prefabricada agarre ignición fácilmente.

Por último, nos referiremos al último de los tipos de miedos asociados con las casas prefabricadas: El robo.

Si bien es mucho menos frecuente este tipo de miedos cuando la pregunta es si las casas prefabricadas son seguras, lo cierto es que existe y es importante tenerlo en cuenta.

Respecto al mismo, los robos en las casas prefabricadas no suponen un mayor número que los de las casas construidas por un método tradicional. Dicho de otro modo, los ladrones no discriminan el robo de las casas por el tipo de construcción del que estén realizadas.

Si bien es algo de sentido común, nunca está de más resaltarlo.