Una cosa es comprender los entresijos de lo que es una casa prefabricada, pero otra muy distinta es emprender el armado de casas prefabricadas.
La buena noticia es que el proceso no es tan diferente al de una casa de construcción tradicional, pero sí mucho más rápido.
Antes de empezar hay que tener en cuenta uno de los factores más importantes: El terreno.
Comprar el terreno equivocado puede complicar el presupuesto gravemente o frustrar la construcción por completo.
Por eso, consideremos lo siguiente antes de comprar un terreno:
1. Restricciones de construcción de la ciudad o el vecindario
Siempre es importante consultar las ordenzanzas de construcción de la ciudad y vecindario para que podamos estar seguros de que es factible construir una casa prefabricada. Específicamente, el tipo que deseamos construir.
2. Fácil acceso
Los distintos componentes del armado de casas prefabricadas (módulos, paneles o kit) deben ser entregados en el terreno a través de transportes logísticos grandes como lo son los camiones.
Si la única forma de acceder al terreno de la futura casa es a través de caminos estrechos y sinuosos, o si el sitio de construcción está escondido detrás de un bosque, es posible que tengamos una dura revelación en lo que respecta a los costos de preparación del sitio.
3. Muestra de suelo
Una buena práctica antes de comprar un terreno es consultar con el propietario actual para ver si se puede hacer una exploración o estudio de suelo.
El tipo de suelo sobre el que vaya a estar construida la casa puede afectar significativamente el costo de colocar una base adecuada.
Por ejemplo, una casa construida sobre suelo arcilloso o sobre una roca importante puede disparar los gastos de cimentación.
El fino sedimento de arcilla se expande cuando se moja y luego se contrae cuando se seca.
Esta constante expansión-contracción puede conducir a la irregularidad en el “asentamiento” de una casa, lo que la abre a grietas y desplazamientos de paneles de yeso, ventanas y puertas, y problemas con las conexiones de servicios públicos.
Una casa construida sobre arcilla debe tener su suelo precompactado antes de colocar los cimientos y, en algunos casos, es posible que necesite vigas de soporte instaladas debajo de la casa para evitar daños por el movimiento del suelo.
En el otro extremo del espectro, si el terreno tiene demasiada roca, puede ser bastante costoso perforar para crear una base nivelada.
No hay un tipo de suelo correcto o incorrecto para construir, pero necesitamos saber con qué vamos a estar trabajando antes de comprar el terreno para poder prever los gastos asociados que de él se desprendan.
4. Servicios
Obviamente vamos a desear tener en nuestra casa los servicios públicos como agua, gas, electricidad e internet.
Entonces, tener en cuenta las conexiones y lo cercano o lejano que están al terreno donde queremos construir nos supondrá conocer de antemano las dificultades que tendremos para hacernos con los mismos.
Solo así podremos saber cuánto nos saldrá realmente el armado de casas prefabricadas que queremos hacer para dejarla funcional al 100%.