Seguramente es una inquietud natural cuando uno está interesado en una casa prefabricada interesarse por los precios de las mismas. A fin de cuentas, si no nos da el bolsillo, para qué seguir averiguando, ¿Verdad?
Pero, por más que sea un componente clave a la hora de evaluar las casas prefabricadas, el precio suele tener distintas aristas y consideraciones que debemos tener en cuenta antes de conocer qué tanto nos beneficia construir de esta manera.
Casas prefabricadas: Precios y sus componentes
Lo primero que debemos empezar a considerar es los diferentes componentes de las cotizaciones que nos pasen. ¿Qué queremos decir con esto? Que tenemos que mirar todo lo que incluye la cotización, esto es, si incluye conceptos tales como:
- Platea de la casa
- Platea vehicular
- Instalación eléctrica
- Instalación de cañerías
- Grifería
Entre varios otros ítems muy importantes que son imprescindibles para la construcción de cualquier casa prefabricada y la composición de su precio.
De acuerdo a lo que incluyen las cotizaciones vamos a poder estar más interiorizados para poder evaluar los precios de otro modo. De lo contrario, quizás pensemos que un precio más barato es mejor que otro más caro, sin darnos cuenta de que éste último quizás incluye muchísimos ítems más que, de pagarlos aparte de la casa prefabricada, nos saldría más caro en conjunto.
Casas prefabricadas baratas: Por qué no son la solución
Esto lo adelantamos un poco, pero es importante estar atentos a los precios de las casas prefabricadas cuando son muy baratas, mucho más que su competencia.
Porque, por un lado, quizás estamos comprando algo con menores ítems o la casa no es llave en mano, una modalidad cuyo precio hace que sea más alto. Pero también puede suceder que la calidad de materiales sea inferior a otros precios. Esto es muy común y cualquiera que solo se enfoque en el número de los presupuestos puede pasarlo por alto y recibir un fiasco a la hora de la instalación de su casa. A fin de cuentas lo barato siempre termina saliendo caro, ya que los costos de mantenimiento o reparaciones terminan compensando hacia arriba ese precio barato en primera instancia, haciendo que el costo final sea perjudicial.
Ahora, hay otra cuestión tabú de la que pocos quieren hablar cuando ven un precio muy barato de viviendas prefabricadas: Las estafas.
Seguramente todo aquel que comienza a interiorizarse en el mundo de la construcción de casas prefabricadas comienza a escuchar historias de terror de personas que confiaron en tal o cual constructor, comenzaron a pagar su casa entusiasmados e ilusionados y, luego de cierto tiempo, se encontraron con que la constructora dejó de existir y sus responsables desaparecieron del mapa para no volver a ser vistos.
Lamentablemente este tipo de casos no es la excepción pero tampoco debe ser un factor de tanto miedo como para dejar de confiar en tener la casa prefabricada propia. Siempre existen constructores de confianza y con una buena investigación de niveles crediticios, inscripciones en los organismos estatales correspondientes y demás, es posible tomar una decisión con mucha más firmeza que con solo una ilusión desmedida.
Lo importante a tener en cuenta en un principio es que ese tipo de casos negativos siempre comienza con una misma señal inicial: Un precio de vivienda prefabricada barato por demás, irrisoriamente barato comparado con la competencia.
Casas prefabricadas precios 2020 vs 2021
Vayamos ahora un poco más al hueso. Como cualquier otro precio, el de las casas prefabricadas no está ajeno al contexto general macroeconómico. Generalmente los precios se suelen componer entre materiales y mano de obra, lo cual hace que esté sujeto a los aumentos de estos componentes. Así es la estructura del precio.
Esto hace que, en la comparativa, el precio de casas prefabricadas 2020 sea alrededor de un 50% inferior al precio de casas prefabricadas 2021. No es ningún secreto ni ninguna novedad. Pero también puede suceder que encontremos variaciones de precios interanuales por debajo de la inflación. ¿Qué es lo que está pasando en estos casos?
Tenemos el análisis de los componentes del precio: Mano de obra y materiales. Por aquí puede estar la respuesta. Lo que queremos decir es que, para aquellos que presupuestan por debajo de la media seguramente están consiguiendo abaratar costos en los materiales o han aumentado poco el sueldo de la mano de obra (o directamente consiguen mano de obra barata y poco calificada, en la mayoría de los casos). En cualquiera de los dos escenarios las señales no son buenas ya que probablemente el producto final se resienta debido a estos ahorros que está haciendo el constructor para poder presupuestar porcentualmente mejor a cualquier otro competidor. Ni que decir si las dos cosas juntas se dan en el presupuesto. Mejor no correr riesgos innecesarios.
Si nos vamos hacia el otro lado, también puede pasar que nos encontremos con precios inflados más allá de la variación interanual. La lectura que podemos hacer de esto es que cuanto más elevados y alejados de la variación estén los precios, probablemente mayor sea el deseo del constructor de aprovecharse de la situación económica contextual para poder obtener un mayor rédito a costa del cliente. Tampoco es muy buena señal que digamos.
Dicho de otro modo, vamos a estar pagando un sobreprecio. Entonces, cuanto más se acerque el precio a la media de variación porcentual interanual de la inflación, más seguros nos podemos sentir de que es un constructor con un nivel de seriedad adecuado como para cumplir con la calidad y plazos de construcción de las viviendas prefabricadas.
Índice de costo de la construcción
De todas maneras, hay unas herramienta de la que nos podemos servir para poder conocer bien en concreto cuál es la variación de precios que hay mes a mes y año a año. Estas herramientas son los distintos índices que van conformando los gobiernos y/o colegios relacionados con la construcción.
La recomendación es siempre echar mano de varios índices de distintas fuentes y hacer un promedio y/o comparativa al respecto. De esta manera las variaciones de precio las vamos a poder hacer “a prueba de sesgos” de cualquier entidad u organismo.
Asimismo, la recomendación es tomar los índices regionales como la biblia de variación para cada caso. En la provincia de Córdoba el índice de costo de la construcción elaborado por dicho gobierno provincial es el parámetro por excelencia a tener en cuenta. Todas las desarrollistas y constructoras que deben mantener sus costos actualizados para poder concretar sus obras toman este índice como referencia de actualización y siempre suele ser muy sano, actualizando aún en varios casos por debajo de la inflación.
Precios de casas prefabricadas 2021
Así es como podemos concluir que en 2021 los precios de casas prefabricadas han ido variando (y seguirán variando) mes a mes y es imposible dar una referencia que no pierda vigencia a lo largo del tiempo. Es importante tener en cuenta todos los detalles a la hora de consultar precios y saber que los mismos tendrán una vigencia muy acotada, por lo que las decisiones, si queremos mantener un buen presupuesto, no deben demorarse demasiado.
Esperamos que toda la info haya sido de ayuda para decidirse a concretar una vivienda prefabricada y ¡Leemos sus comentarios!