Si está cruzando por tu mente instalar una casa prefabricada en San Fernando del Valle de Catamarca, o en alguna otra de las localidades de la provincia, entonces te puede ser útil esta breve guía sobre el tema.
Aquí vamos a diseccionar diferentes aspectos de la provincia para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de evaluar qué vivienda prefabricada en San Fernando del Valle de Catamarca te conviene comprar o cómo tendría que ser su mantenimiento.
Esta provincia tan pintoresca de la región del Noroeste de la República Argentina posee ciertas particularidades especiales como por ejemplo la baja densidad poblacional por metro cuadrado o los diferentes atractivos turísticos que presentan sus accidentes geográficos.
Características climáticas de Catamarca
Esta provincia conoce dos tipos diferentes de climas: El clima árido y el clima cálido.
Los veranos de la provincia son largos y, como los de la región del noroeste argentino, muy pero muy calurosos.
La amplitud de temperaturas de las zonas cálidas puede llegar a registrar máximas de hasta 45 grados, aunque en 2017 superó los 45 grados, llegando a los 45,2°.
No hace falta decir que en esos días de extremo calor las sensaciones térmicas pueden llegar a ser de más de 50 grados, haciendo insoportable el simplemente estar al aire libre.
Esto es importante de considerar, ya que si estamos pensando en instalar una casa prefabricada de madera en alguna de estas zonas de clima caluroso, necesitamos prever acciones que contrarresten el efecto de tales olas de calor.
De lo contrario será complicado evitar deterioros o hasta el inicio del fuego en una vivienda de las características de las prefabricadas.
Si bien en las zonas de clima árido también sucede algo similar en cuanto a temperaturas, la baja humedad hace aún más peligroso el tema de los incendios, por lo que no es un factor a subestimar bajo ningún punto de vista.
Si, en cambio, nos movemos hacia el oeste de la provincia a la zona cordillerana o colindante, las temperaturas pueden ser un poco más bajas (y cada vez más) a medida que vamos ascendiendo en altura.
Aquí el desafío climático es el viento. Los fuertes vientos del noreste pueden provocar daños en casas donde los cimientos no estén adecuadamente preparados y reforzados.
Usos y utilidades de casas prefabricadas en Catamarca
Principalmente Catamarca destaca por su actividad minera, la cual recientemente ha comenzado a ser foco de atención y de explotación.
Este tipo de actividades puede utilizar las casas prefabricadas como refugios generales de cualquier tipo de operarios, así como también pueden ejercer de depósitos de extracciones o de herramientas de trabajo.
Otra de las interesantes aplicaciones que se le puede encontrar a una vivienda prefabricada, además de el objetivo común de vivienda permanente que cualquiera puede darle, es el de posta de descanso a través de viajes por la provincia.
Pueden transformarse como hostales “dormitorio” para poder permitir un descanso adecuado en camas preparadas a aquellos viajantes que van a través de la provincia o, por qué no, a través del país.
¿Se te ocurre alguna otra aplicación para las casas prefabricadas?