La provincia de Santa Cruz pertenece a la Patagonia Argentina, región que cuenta con ciertas características particulares que pueden hacer la experiencia de vivir en una casa prefabricada un tanto distinta a otras regiones del país.
Veamos en qué puede modificarse esa experiencia para así poder decidir si realmente una vivienda prefabricada es lo que realmente queremos en Santa Cruz.
Características climáticas de Santa Cruz
El clima en esta provincia es más bien frío durante buena parte del año, con amplitudes térmicas muy extremas que oscilan entre la franja bajo cero y los 37 grados en los momentos más calurosos del calendario anual.
Pero quizás la característica más importante a tener en cuenta respecto a una vivienda prefabricada sea el soplo de los vientos en Santa Cruz.
Los vientos son una característica climática permanente en esta provincia (aunque deberíamos decir en la Patagonia en general, si fuéramos al caso), particularmente desde el pacífico, lo que hace a esta región ciertamente hostil en cuanto a la calma climática relativa.
Por eso, si ya estás acostumbrado a este tipo de climas, probablemente no existan problemas para que vivas en una casa prefabricada aquí.
Pero si estás considerando mudarte, quizás el azote de los vientos de manera casi permanente pueda hacer que tu experiencia de vida cotidiana sea más desagradable de lo que pienses.
De todas maneras, el factor viento es necesario de tomarse en serio respecto al diseño de la casa, especialmente su estructura y cimientos.
Lo fundamental es que esté firme y bien agarrada al suelo para evitar sorpresas desagradables.
El otro factor climático considerable y propio de la región que hay que tomar en consideración es la nieve.
Las nevadas en Santa Cruz suelen ser frecuentes en toda la provincia, especialmente en la región oeste cercana a la Cordillera de los Andes.
Esto hace que se convierta en una situación normal tener que prever el mantenimiento de la casa prefabricada para este tipo de fenómenos.
Primeramente diseñar el techo a dos aguas será una ventaja para la limpieza de nieve en el techo de la vivienda (o derretimiento y escurrimiento del agua).
Pero no solo debe ser a dos aguas sino también bastante robusto para aguantar el peso de la nieve, lo cual puede llegar a ser un peso extra de hasta 400 kg en ciertas épocas del año.
Por último, la más importante recomendación, además de la de los techos, es la de prever aislantes térmicos entre la casa y el exterior, para así poder mantener los ambientes internos más cálidos con estufas y evitar que el calor se fugue constantemente hacia el exterior.
Actividades económicas para las cuales una casa prefabricada puede ser ideal.
La provincia que estamos analizando, como bien hemos mencionado antes, es parte de una región que comparte en general las características.
Esta región, la Patagónica, se caracteriza por ser una región donde se explota económicamente el petróleo. Ésta es la principal actividad.
Para este tipo de actividades, una casa prefabricada es cien por ciento ideal. Porque los operarios petroleros necesitan un refugio de descanso y crear cabañas prefabricadas para ese fin es totalmente viable, además de aprovechable.
El costo económico bajo de este tipo de casas logra que la relación uso – precio – calidad sea la mejor posible.
Por eso no es nada fuera de lo común ver cinturones enteros de viviendas prefabricadas construidas a la vera de yacimientos petrolíficos.
Quizás no sea tan interesante una casa prefabricada para la actividad económica del turismo, prefiriendo mayormente los turistas un establecimiento hotelero de mayor nivel, confortabilidad y calidez que una casa prefabricada, aunque tranquilamente una casa de este tipo podría satisfacer esas necesidades.
Simplemente la preferencia de los turistas no es la de las casas prefabricadas como alojamiento temporal.
Otra de las actividades con buen ritmo en Santa Cruz es la pesca, pero los pescadores suelen ser personas que viven de manera permanente en la provincia y con casas ya heredadas.
De todas maneras, una casa prefabricada puede cumplir las funciones de vivienda para cualquiera de todas estas opciones.