Esta provincia de la región de Cuyo de la Argentina es una provincia rica en atractivos y un clima agradable pero con ciertas particularidades que pueden ser hostiles para la instalación de una casa prefabricada. 

Igualmente, por supuesto, esto no significa que no puedan instalarse este tipo de casas en San Juan. 

Simplemente que es importante tener todas las variables en cuenta para luego no recibir sorpresas desagradables una vez que la casa esté instalada.

Si estás considerando una casa prefabricada y sos de esta provincia, las mayores chances serán de que la quieras emplazar en el “Gran San Juan”, el cinturón urbano que nuclea el 60% aproximadamente de toda la población de la provincia.

Si bien el mayor atractivo es estar cerca del oasis del Tulum, veamos qué consideraciones particulares hay que tener para emplazar una casa prefabricada en un territorio como este, características que luego pueden hacerse extensivas a la mayor parte de la provincia.

Características climáticas a tener en cuenta

La primera característica importante a tener en cuenta respecto a la instalación de una casa prefabricada es la amplitud térmica. 

Durante el año esta es muy marcada en el día y la noche en la provincia de San Juan. Esto puede hacer que los materiales de la casa sufran contracciones y expansiones de manera permanente.

Si bien con un cuidado adecuado esto no supondría ningún problema especial, si se lo descuida puede transformar la vida útil de las casas prefabricadas en declive rápidamente.

Pero también está la particularidad de ser un clima bastante seco, lo cual es favorable para las casas prefabricadas de madera, ya que el material hará menos trabajo (sobre todo en la parte estructural) en comparación con climas más húmedos como los de la ciudad de Córdoba.

De todos modos, esta ventaja a veces se convierte en todo lo contrario de manera estrepitosa. 

Es que las altas temperaturas, el clima seco y el fuerte sol hacen del clima uno de estilo desértico.

Y si a ello le sumamos el famoso viento Zonda, viento caliente y seco, puede que aparezca el factor fuego que, en los casos de las casas prefabricadas de madera, es mejor prevenir con pinturas anti fuego u otras medidas en la misma sintonía.

Casas prefabricadas para cosecha vitivinícola

Una de las particularidades económicas de esta región de Cuyo es que la industria vitivinícola es de las más prominentes.

Al ser esto así, generalmente hay necesidades relacionadas con la industria que deben satisfacerse.

Una de esas necesidades es la necesidad de un ambiente cerrado que sirva como refugio, ya sea una cabaña o una casa propiamente dicha para pasar noches.

Y la pregunta que se cae de maduro entonces es: ¿Sirven las casas prefabricadas para instalarse en zonas donde se efectúa la cosecha vitivinícola como refugio o espacio de descanso? 

La respuesta es que sí sirve y son quizás el formato ideal. Económico y duradero.

Pero eso sí, es importante realizarle un adecuado mantenimiento a la casa contando también con las inclemencias del clima mencionadas.

De lo contrario, las casas durarán demasiado poco para la inversión que se habrá realizado.

Casas prefabricadas como cabaña o refugio de la actividad minera

Otra de las particularidades económicas de San Juan es la actividad minera que se realiza en sectores pre-cordilleranos. 

Este tipo de actividades, al igual que el caso anterior de la actividad vitivinícola, necesita de refugios para poder descansar, guardar herramientas, reparar del sol, etc.

Y para ello las casas prefabricadas también son un interesante caso de vivienda económica que pueden instalarse y servir de manera eficiente.

El problema es que quizás los diferentes operarios y personas que la utilicen pueden llegar a descuidarla o a no tomar los recaudos necesarios para que se mantenga sin fallas graves.

Y aquí también puede verse reducida la vida útil.

En cualquier caso, las casas prefabricadas son una excelente opción que se pueden ir trabajando con distintos materiales para hacer de ellas una excelente vivienda duradera y confortable.

Esperamos haber resuelto las dudas más comunes sobre esta geografía tan particular a la hora de instalar casas prefabricadas.